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Argentina Latente

un film de Fernando Pino Solanas

Sinopsis

Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.

Una tetralogía sobre Argentina

El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001, nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios films independientes entre si, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fue “Memoria del Saqueo”(2004) sobre las causas del desastre; después “La Dignidad de los Nadies”(2005) que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; ahora “Argentina Latente”(2007) que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento. En rodaje y edición, está “Los Hombres que Están Solos y Esperan” (2007) film sobre lo público y privado, que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.

Ejes temáticos

ARGENTINA LATENTE” es una larga memoria contra el olvido: descubre sus capacidades y saberes y señala las contradicciones. ¿Cómo se explica que el mismo país que trascendió al mundo por la quiebra y el hambre, es el mismo que desde el 2003 tiene un crecimiento del 8% anual y pudo llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado? Un país que produce alimentos para 300 millones de personas, pero el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria. A pesar de las crisis, Argentina no dejó de aportar al desarrollo de la ciencia y fue distinguida con tres premios Nóbel. Desde su experiencia personal, ingenieros, científicos y trabajadores dan testimonio sobre lo que hizo y hace la industria naval, aeronáutica, aeroespacial, automotriz, nuclear y otras.

Concepción cinematográfica*

La forma de “Argentina Latente“ es el de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones. Desde el helicóptero, la cámara descubre llanuras, mesetas, bosques y cordilleras; yacimientos petroleros, costas y selvas tropicales. En continuo movimiento de travelling, se desplaza por pueblos y suburbios; penetra en centros industriales, universidades, laboratorios y astilleros, recogiendo el testimonio de técnicos, trabajadores, científicos y ciudadanos.

ESTRUCTURA DE CAPITULOS

1) UN RICO Y CONTRADICTORIO PAIS: desde el helicóptero, un viaje desde la Patagonia a las cordilleras y selvas del norte revelando su enorme riqueza. Estudiantes y ciudadanos ignoran las riquezas del país y que a ellos les pertenecen.

2) LOS ASTILLEROS RIO SANTIAGO son uno de los mayores del continente donde han construido barcos de 60.000 toneladas, motores y turbinas. El ingeniero ángel Cadelli cuenta las resistencias que impidieron su privatización. Durante la dictadura tuvieron 70 desaparecidos. Ahora construyen cargueros para Alemania y Venezuela.

3) LA INDUSTRIA AERONAUTICA: Entre las industrias del Estado que la ola privatista transfirió, está la Fábrica Nacional de Aviones, en Córdoba. Pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el “Pulqui I”- en 1947.

4) COHETERIA Y AEROESPACIAL: desde los años 60 hubo un fuerte desarrollo de la cohetería, siendo Argentina el cuarto país en colocar en la atmósfera un ser vivo y recuperarlo vivo. Su más avanzado misil, el Cóndor, fue desarticulado en los años 90 por expreso pedido del gobierno americano.

5) LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se desarrolló a partir del polo aeronáutico del Estado, generando fábricas y talleres de repuestos. La pasión por el automovilismo y las competencias de carreteras en los años 40, hicieron surgir grandes volantes como Fangio e ingenieros como Orestes Berta y López Orozco, que construyeron motores.

6) MULTINACIONALES Y ROBOTIZACION: El desembarco de lasmultinacionales del automotor fue la consecuencia de la Alianza para el Progreso y trajo el abandono del ferrocarril. La robotización modernizó las fábricas, pero redujo los puestos de trabajo.

7) LA RECUPERACIóN INDUSTRIAL: Con o sin robotización, el cambio de política monetaria -2002- permitió recuperar la industria nacional. Una ex fábrica de tractores quebrada, fue recuperada por sus trabajadores y hoy es líder en el mercado interno.

8) LAS FABRICAS RECUPERADAS: La fábrica de aluminio IMPA reemplazó la reducción del costo laboral por la supresión de los costos empresarios. Con máquinas obsoletas y con ingeniería social logran competir en el mercado. Han desarrollado la “fábrica de ideas” dando lugar a grupos y talleres de artistas y artesanos.

9) EDUCACION Y UNIVERSIDAD: Los años del neoliberalismo convirtieron la universidad en un apéndice del mercado.“¿Para qué y para quién formamos ingenieros? se pregunta uno de los profesores. Fueron ingenieros argentinos quienes construyeron la infraestructura del país. El presupuesto de las universidades sigue siendo muy bajo.

10) EL ABANDONO DE LA ESCUELA PUBLICA: En una escuela del gran Buenos Aires, varios maestros dan testimonio de la crisis: los alumnos sufren la desocupación de sus padres y la escuela no recibe ni cien pesos por mes -33 dólares- para gastos.“Falta un proyecto solidario de país, que reconstruya el afecto, como decía el Che Guevara”.

11) LOS RECURSOS MINERALES: ¿Cómo es posible el abandono de la escuela si el país cuenta con millonarios recursos naturales que son del pueblo?. El gobierno Kirchner logró un exitoso crecimiento del 8,5% anual, pero la esencia del modelo agro-minero-exportador iniciado por Menem continúa. Las petroleras extraen sin control público.

12) LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: El Comisión Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) reúne una comunidad de 12.000 becarios. Creada por el Premio Nobel Bernardo Houssay, estableció la carrera del investigador científico. Pero el presupuesto para ciencia es del 0,50% del PBI, mientras que en Europa supera el 2%.

13) EL EXODO DE PROFESIONALES: La falta de un proyecto nacional que fije las prioridades para el desarrollo de la investigación científica, los bajísimos salarios y las crisis periódicas que sufrió el país, trajo una permanente emigración de profesionales hacia EEUU y Europa: 50.000 de ellos trabajan en el extranjero.

14) LA INVENCIóN DESPROTEGIDA: el Instituto de Tecnología Industrial trabaja en función de lo que le pide el mercado. En los años 90 a los institutos de investigación se los llamó “unidades de negocio”. La falta de una política que proteja la invención hace que investigaciones que paga el Estado terminan patentadas por las multinacionales.

15) EL DESARROLLO NUCLEAR: El más importante proyecto fue el nuclear. La Comisón de Energía Atómica fue creada en 1950 y es la mayor concentración científica del país. En los años 70 funcionó la primera central nuclear del continente; en 1982 se enriqueció uranio y el país se adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares.

16) EL ATAQUE AL PLAN NUCLEAR Y SU RELANZAMIENTO: Durante el gobierno Menem se quiso privatizar las centrales nucleares y la fábrica de agua pesada, pero fue impedido por una fuerte movilización y cientos de físicos se fueron del país. Durante el gobierno Kirchner se relanzó el plan nuclear y se terminará la tercera central nuclear.

17) EL CENTRO ATOMICO BARILOCHE Y EL INSTITUTO BALSEIRO: En Bariloche funciona el reactor argentino RA 6 y trabajan cientos de ingenieros y físicos. El instituto de física fue fundado por el Dr. José Balseiro y allí se han formado generaciones de físicos y quienes dominaron el ciclo completo de la energía nuclear.

18) DESARROLLOS TECNOLOGICOS: La empresa pública INVAP creada para realizar desarrollos tecnológicos, en 30 años obtuvo grandes éxitos: ganó las últimas licitaciones para construir los reactores de investigación científica en Perú, Egipto, Argelia y Australia; han construido los tres satélites argentinos y construyen uno para la NASA.

19) COMISION AEROESPACIAL (CONAE): Desde la estación terrena Córdoba se sigue el paso de los satélites argentinos. El físico Conrado Varotto, creador de INVAP y la CONAE, expone el plan espacial argentino. Dice que “nuestros jóvenes son de una creatividad extraordinaria” y a ellos se deben los mayores éxitos de la ciencia nacional.

20) LA BOTADURA DEL BARCO Y FINAL: El carguero que construía el astillero está por botarse. Es la fiesta del trabajo: miles de vecinos y familiares siguen con emoción el evento. El film se cierra por caminos latinoamericanos, con una apelación a realizar el viejo anhelo de la unidad continental: la Patria Grande.