|
||
Noticias Sobre Educación | ||
Una escuela mendocina ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación |
||
También hubo dos menciones para colegios bonaerenses. Se entregaron $100.000 en premios. | ||
Con un abrazo fuerte y emocionado cerró ayer el Premio Clarín-Zurich a la Educación dedicado en esta primera edición a la educación técnica. Los del abrazo fueron Jorge Luis Prósperi y Miguel Angel Giménez, líder y profesor del proyecto ganador y director, respectivamente, de la escuela N° 4-117 "Ejército de los Andes", de San Rafael, provincia de Mendoza. El acto y entrega de premios se realizó en el auditorio de Clarín con la conducción de María Laura Santillán. El primer premio de $70 mil correspondió al "Proyecto de integración institucional con otras áreas por medio de automatización por PLC" (Ver "Los ganadores..."). Las dos menciones de honor, ganadoras de $15 mil cada una, fueron para los propuestas "Mejoramiento de la educación en Matemática", a implementarse en la Escuela Técnica N°3 "Nuestra Señora de la Merced", de Pablo Podestá, y para "Construcción de un banco hidráulico didáctico con bombas y accesorios para ensayos de mecánica de los fluidos" a aplicarse en la Escuela Técnica N°6, de San Nicolás, ambas bonaerenses. El prestigioso jurado que hizo esta elección estuvo integrado por María Rosa Almandoz, directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Silvina Gvirtz, profesora de la Universidad de San Andrés, investigadora del Conicet y directora del proyecto Escuelas del Bicentenario, y Guillermo Jaim Etcheverry, profesor y ex rector de la UBA e investigador del Conicet. Entre 86 proyectos de todo el país -destinados a mejorar escuelas públicas- seleccionaron a los 16 finalistas que ayer estuvieron en Clarín para participar de la final. De ellos surgieron los ganadores. A todos felicitó Almandoz y lo hizo extensivo a las técnicas del país, "por los años de resistencia, de mantener abiertas estas escuelas cuyo objetivo es aportar al país en su desarrollo científico y tecnológico". El CEO del Grupo Zurich Argentina, José María Orlando, destacó que la alianza de Zurich con la educación se basa en su carácter estratégico para el desarrollo del país. Y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, sostuvo que la educación "es casi la única garantía de acortar la brecha social que existe entre los argentinos". Y anunció que los mejores proyectos de mejoramiento de la enseñanza de la Lengua serán los distinguidos en la segunda edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación. El jurado, Orlando y Etchevers entregaron placas de reconocimiento a los 16 finalistas ante la presencia de funcionarios de educación técnica de los ministerios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. También participó la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Mara Brawer, y el secretario de Extensión de la UBA, Oscar García. Minutos antes de la designación de los ganadores, la Orquesta de Cámara de Villa Lugano, perteneciente al Programa de orquestas infantiles y juveniles del Ministerio de Educación porteño, interpretó Oblivion, Caminito y El Porteñito. Los jóvenes músicos conmovieron al público que se preparó para el momento más esperado de la tarde. LOS ELEGIDOS. PROFESORES DE MENDOZA Y DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES. También hubo dos menciones para escuelas de la provincia de Buenos Aires. Una, destinada al mejoramiento de la educación en Matemática cuyo autor es el profesor titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Roberto Cassibba. Su proyecto -ya en ejecución- se implementará en la Escuela Técnica N°3 "Nuestra Señora de la Merced", de Pablo Podestá. Propone una nueva metodología de trabajo en el aula con un equipo docente formado por dos docentes universitarios, el docente a cargo del curso y dos estudiantes avanzados del profesorado. La segunda mención fue destinada un proyecto del profesor Carlos Víctor Romero, regente técnico de la Escuela Técnica N° 6, de San Nicolás, Buenos Aires: "Construcción de un banco hidráulico didáctico con bombas y accesorios para ensayos de mecánica de los fluidos". El jurado distinguió su idea porque pocas escuelas con orientación en Equipos e Instalaciones electromecánicas tienen desarrollada el área de instalaciones y mecánica de los fluidos. Esta ya cuenta con un banco de ensayo, y el próximo objetivo es que los alumnos intensifiquen la práctica sobre instalaciones con cañerías, equipos de bombeo, circulación de fluidos, y todo lo relacionado a pérdidas de cargas y rendimiento de bombas e instalaciones. |
||
|
||
|