Número 6 - Industrializar Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



 
Haga click aquí para ampliar
Para ver las notas necesita tener instalado un visualizador de PDF. Puede obtenerlo desde:
Obtenga el Adobe Acrobat Reader
CONTENIDO EDITORIAL DEL NUMERO 6
Editorial
 
La urgencia de un banco de desarrollo industrial
Por Alberto Pontoni
La planificación del desarrollo descansa sobre, al menos, dos requisitos insustituibles; por un lado, la definición de objetivos, prioridades y estrategia y, por otro, la disponiblidad de recursos para financiar las actividades propuestas. En países de escaso desarrollo, que suelen presentar cuadros caracterizados por la falta de industrias y una fuerte concentración de la riqueza e ingresos con un correlato de exclusión y miseria de las mayorías, el estado es el único sijeto capaz de encarar una tarea de esta magnitud.  
 
Las PYMES argentinas: energía y tecnología
Por Aníbal Mellano
A casi 100 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia (13-12-1907) los proveedores nacionales de las industrias del petróleo y el gas se cuentan por cientos - o miles si se suman las cadenas de subproveedores.  
 
Industria nacional: inversión extranjera vs. proteccionismo
Por Ruben Fabrizio
Se observa a lo largo de la historia que los países ya industrializados exigen a los países en desarrollo renunciar a políticas "dirigistas", "intervencionistas", "estatistas" para impulsar su infraestructura industrial y productiva, luego de que ellos mismos las han aplicado profusamente.
Esta nota se intenta analizar esta temática.
 
 
Software libre
Por Enrique Coremberg
Discutir sobre sotware libre en Argentina es discutir sobre software libre en un país que tiene un largo camino a recorrer para ser verdaderamente libre.  
 
Recuperar los ferrocarriles
Por Martín Scalabrini Ortiz
Se ha reeditado el libro “Historia de los ferrocarriles Argentinos" de Raúl Scalabrini Ortiz publicado originalmente en 1940.
En este artículo se revive su génesis, el momento político de aquellos años y sus análisis fundamentales. Tambíen se da cuenta de lo sucedido porteriormente y hasta nuestros días en que celebramos los 150 años de los ferrocarriles Argentinos.
 
 
Biocombustibles
Por Hugo A. Palamidessi
.  
 
Hidrocarburos y política energética
Por Diego Mansilla

A mediados de 2007, quedó claro para todos que, efectivamente, tenemos problemas de energía. Se venía anunciando largamente, pero el aumento promedio de las temperaturas en los últimas años y el derrumbe del modelo productivo nacional, lo hicieron disimulable. Sin duda, el arrasamiento industrial a partir del ciclo Martínez de Hoz - Dictadura genocida, y su agravamiento con Menem, desdibujaron la profundidad de la crisis que hoy, la incipiente reactivación, pone nuevamente sobre el tapete.

 
 
COCEPA
   
La COCEPA continúa en toda la Argentina, la campaña por el millón de firmas. Desde el inicio de la misma, a mediados del 2006, se ha continuado la recolección de firmas, que nos han hecho llegar desde varios lugares del país  
 
Parques Industriales
Por Alberto Muñiz
El crecimiento económico de los últimos años, ha permitido que muchos municipios intenten recuperar su perfil industrial.
El aumento de la oferta de parques industriales y polos productivos es un ejemplo de ello.
 
 
Sociedad, ejército, armamento e industria
Por Elias Esquef
¿Que había pasado con los proto arsenales de Beltran y Lucaa a mediados del siglo XIX ? Habían seguido el camino del resto de las artesanías e industrias del interiior; habrían desaparecido. Los principales beneficiarios de la "Republica Pastoril" se habían bien encargado de liquidarlos.  
 
Compre argentino
Por Rubé Cocca
Contrariamente a la podría suponerse, la mayoría de los Argentinos ignora el significado del llamado "Compre Nacional", importante herramienta destinada a promover el desarrollo del país. De hecho, no se trata de una invitación para que al momento de comprar, se elijan productos fabricados en Argentina antes que los importados. Y tampoco se trata de una política dirigida a los ciudadanos. Ni a las empresas privadas en general.  
 

Ingeniero Enrique M. Hermitte