Recomendados- Industrializar Argentina
REVISTAS

H-INDUSTRI@: REVISTA DE HISTORIA DE LA INDUSTRIA, LOS SERVICIOS Y LAS EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA
EDITOR: MARCELO ROUGIER

Haga click aquí para ver el comentario

H-industri@ es una publicación semestral especializada en temas de historia industrial, de los servicios y de las empresas en América Latina. Su propósito es alentar la difusión de investigaciones originales sobre estas temáticas. El objetivo es promover el contacto entre investigadores de América Latina, difundir los resultados de sus trabajos y alentar el debate y la discusión crítica sobre estas problemáticas centrales del desarrollo económico de la región. 

LIBROS
Haga click aquí para ver el comentario Hecho en Argentina
autor: Daniel Azpiazu - Martín Schorr

Daniel Azpiazu: Licenciado en Economía UBA, Investigador principal del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), (FLACSO). Profesor en cursos de posgrado en (FLACSO). Autor de varios libros y arts. Consultor externo del PNUD, CEPAL, ILPES, OEA, OSSIT, GTZ (Alemania), JICA (Japón)
Martín Schorr: Lic. en Sociología UBA, Dr. en Ciencias Sociales (FLACSO), Investigador del Consejo Nac. de }Invest. Científicas y Técn. (CONICET) y del área de Econ. y Tecnolog.de (FLACSO) sede Arg. docente en cursos de grado y posgrado de la UBA, UNSAM y FLACSO. Autor de varios libros y arts. en revistas especializadas.

Fruto de una rigurosa investigación original, este libro ofrece un panorama rico en información y nutrido en análisis para revisar el desempeño industrial en los últimos 30 años. Así, aporta valiosos elementos de juicio para dilucidar si la industria argentina a partir del abandono de la convertibilidad marcha hacia la sustentación de un nuevo modelo, más inclusivo, o si las huellas de lo acontecido entre 1976 y 2001 impiden esa transformación.

Haga click aquí para ver el comentario Cambios de la estructura industrial 1993-2003
autor: Javier Adrián González

Egresado de la Carrera "Maestría en Economía de Gobierno" Universidad de San Andrés.
Entre 1993-2003 se desempenó como analista económico en CEP. Actualmente coordina el equipo de investigación de economía aplicada Economía Industrial-INTI
En el presente, a la sociedad argentina se le manifiesta más que nunca el carácter distorsionado y subdesarrollado de su estructura económica; esto es, el acervo de capital acumulado no puede dar empleo a la mayor parte de su población económicamente activa a un salario superior al límite de subsistencia. En el documento presente se intenta ser observable que las causas de dicho estado de situación se encuentran en la estrategia de crecimiento asumida en los últimos 30 años: concentración de la estructura productiva en la explotación de recursos naturales y en la semi elaboración de insumos industriales de uso generalizado -commodities- con un papel central de la asistencia directa del capital extranjero

Haga click aquí para ver el comentario Plan Revolucionario de Operaciones - 1810
autor: Mariano Moreno (1788 -1811)


Señores de la Excelentísima Junta Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata:

Volar a la esfera de la alta y digna protección de V. E. los pensamientos de este Plan, en cumplimiento de la honorable comisión con que me ha honrado, si no es ambición del deseo, es a lo menos un reconocimiento de gratitud a la Patria; ella solamente es el objeto que debe ocupar las ideas de todo buen ciudadano, cuya sagrada causa es la que me ha estimulado a sacrificar mis conocimientos en obsequio de su libertad, y desempeño de mi encargo. Tales son los justos motivos que al prestar el más solemne juramento ante ese Superior Gobierno hice presente a V. E., cuando, en atención a las objeciones que expuse, convencido de las honras, protestó V. E. que nunca podrían desconceptuarse mis conocimientos, si ellos no llegaban a llenar el hueco de la grande obra.

Industria y Nación
autor: Martín Schorr

Martín Schorr hace un exámen detallado de la evolución de la industria local desde mediados de la década del setenta hasta el presente. Este trabajo sistemático y exhaustivo le permite dilucidar puntos oscuros, derrumbar mitos felices y ofrecer una imagen precisa del complejo industrial actual. Que siempre es pensado en su interlocución con el resto de los actores económicos y, esencialmente, con los ciudadanos. Y partir de este análisis, el autor da un paso más y esboza una propuesta de modelo de país, basado en un paradigma industrial distinto, un paradigma que no está reñido con la redistribución del ingreso, que piensa la nación y la producción al mismo tiempo, y que permite entrever una sociedad genuinamente moderna. Es decir, mucho más justa, inclusiva y solidaria, y con mayor potencialidad económica.

Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica
autor: Ha-Joon Chang

¿Cómo, de verdad, se hicieron ricos los países ricos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en las páginas de este provocativo libro, una original, bien documentada y desmitificadora contribución a los actuales debates sobre el desarrollo. Tras examinar la importante presión que se está ejerciendo sobre los países en desarrollo para que éstos adopten las que hoy se consideran “buenas” políticas y establezcan determinadas “buenas” instituciones, el autor demuestra cómo los países libre-cambistas se convirtieron en potencias gracias a un proteccionismo que ahora demonizan. La conclusión a la que llega Ha-Joon Chang es convincente y perturbadora: al impedir que otros adopten las políticas e instituciones que ellos mismos habían utilizado, estos países están intentando “retirar la escalera” mediante la cual han trepado hasta alcanzar la cima del desarrollo económico. Ha-Joon Chang (Seúl, 1963), profesor de la Facultad de Economía y Política y subdirector de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Cambridge, es miembro del consejo editorial del Cambridge Journal of Economics y ha trabajado como consultor para numerosas organizaciones internacionales.

¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres
autor: Ha-Joon Chang

Es raro que aparezca un libro con una perspectiva nueva sobre asuntos mundiales, pero el renombrado economista Ha-Joon Chang tiene algunas cosas originales que decir sobre la globalización. En teoría los países más ricos e instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la OMC quieren que todas las naciones se convierten en sociedades industriales modernas. En la práctica, sin embargo, los que están arriba "retiran la escalera" hacia la riqueza por la que ellos mismos subieron. Son “malos samaritanos”, sus intenciones suelen ser nobles, pero su ideología simplista de libre mercado y su incomprensión de la historia los lleva a imponer errores de política a otros.

Colección libros de encuentro

Haga click aquí para ver el comentario Industrialización en América Latina "De la caja negra al casillero vacío"
Fernando Fajnzylber.

Resumen: Al reflexionar sobre el desarrollo de América Latina se cuestiona con frecuencia la validez de la región como categoría analítica. Por la diversidad de situación es y procesos de formación en los distintos Estados nacionales, podría suponerse que la única tipología satisfactoria sería aquella que incluyese un número de casos igual al número de países. Sin embargo, como no se dispone de una teoría del desarrollo que explique satisfactoriamente las transformaciones globales que experimentan la economía y la sociedad, persistirían numerosas interrogantes incluso cuando se analizara cada uno de los casos nacionales por separado.

CUADERNOS DE LA CEPAL. NACIONES UNIDAS. 1990. 176 páginas.

 

Haga click aquí para ver el comentario La Industrialización trunca de América Latina
Fernando Fajnzylber.

Economista chileno. Fue director de la División de Industria y Tecnología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, Santiago de Chile.
Obra publicada en 1980, Centro de Economía Transnacional, Editorial Nueva Imagen México, D.F Idioma: Spanish Edición: 1a edición.
Paginación: 416 p





 

Una visión renovadora del desarrollo de América Latina
Fernando Fajnzylber
Compilador: Miguel Torres Olivos
La publicación de este libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de la CEPAL y del BID/INTAL, en el que ambas instituciones han perseguido propósitos comunes. En primer término, mediante estas páginas se pretende ampliar la difusión de la obra y las dimensiones personales de Fernando Fajnzylber. En segundo lugar, al reunir en un solo volumen los diversos trabajos, resulta más claro apreciar una doble dimensión del análisis. Por una parte, la evolución del pensamiento del autor, de su método de trabajo y de sus resultados. Por otra, el texto permite poner de relieve las inquietudes que en su momento motivaron sus investigaciones: la exportación de manufacturas, la generación y difusión del progreso técnico, y el papel de las empresas trasnacionales en la región y el de la inversión extranjera, por citar solo algunas.
 

Peronismo y Dictadura
Textos inéditos de Oscar Braun
Daniel Azpiazu y Martín Schorr - Capital Intelectual - Colección Claves para todos
No ha sido suficientemente difundido el legado teórico del brillante economista Oscar Braun. Daniel Aspiazu y Martín Schorr se dieron a esa tarea en este libro indispensable. Allí no sólo presentan a ese pensador heterodoxo que se nutrió tanto del marxismo como de la escuela crítica poskeynesiana. Con activa militancia en la izquierda peronista, Braun contribuyó a enriquecer el marco teórico en varios tópicos: la teoría del valor, el funcionamiento estructural de la economía, el análisis del programa económico de Perón, las alianzas de clases y, bajo la dictadura, un análisis del plan de Martínez de Hoz. Lo que este libro ofrece, entonces, es un rescate y también un homenaje a quien fuera uno de los pensadores más comprometidos con los sectores populares que tuvo nuestro país. Para Braun la economía debe necesariamente ser encarada como economía política, es decir, como una disciplina científica donde el poder y su desigual distribución entre diferentes grupos sociales constituyen el eje de todos los análisis.
 

SOMISA, una historia de acero
Autor: Ricardo Darío Primo

El pasado 9 de Noviembre del 2006 a las 19:30 hs en instalaciones del Aula Magna de la Escuela Normal Rafael Obligado de San Nicolás de los Arroyos, se desarrolló la presentación de esta investigación. Este libro, de 308 páginas, es el resultado de un profundo estudio de investigación historiográfica que me demandó cuatro intensos años de trabajo. Posee una introducción dónde el lector toma conocimiento de la inexistencia de textos o libros que narren la historia de la gran empresa siderúrgica argentina SOMISA y la problemática existente en la actualidad de carecer de material para que toda la comunidad y especialmente los sectores estudiantiles de todos los niveles, puedan tomar conocimiento de ese rico pasado.
Si desea adquirir un ejemplar, debe comunicarse con el autor: ricardoprimo@ateneohyv.com.ar
 

Transporte y Territorio
Publicación del Número 1 de la Revista Transporte y Territorio, en la siguiente dirección: www.rtt.filo.uba.ar

Alejandro Benedetti
Editor Responsable RTT
Instituto de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

La Insubordinación Fundante
Autor: Marcelo Gullo

La insubordinación fundante Breve historia de la construcción del poder de las naciones “Creo que habría que destacar de este magnífico libro tres aspectos principales: 1) su relevante sistema de categorías analíticas; 2) su amplia información histórica, y 3) su tesis central de que todos los procesos emancipatorios exitosos resultaron de una conveniente conjugación de una actitud de insubordinación ideológica para con el pensamiento dominante y de un eficaz impulso estatal. Este espléndido libro de Marcelo Gullo culmina con reflexiones extremadamente pertinentes acerca de las posibilidades que tiene América del Sur de realizar esa "insubordinación fundante" y, con el apoyo del Estado, salir de su condición periférica para convertirse de ese modo en un importante interlocutor internacional independiente. Considero este libro de lectura indispensable para todos los sudamericanos, comenzando por sus líderes políticos”. - Helio Jaguaribe

Haga click aquí para ver el comentario Geopolítica de la energía
Autor: Carlos Andrés Ortiz.

Índice
Prólogos.
Objetivos de este libro.
I - Importancia Geopolítica Global del Sector Energético.
II - La Situación Geopolítica Mundial al Comienzo del Siglo XXI.
III - De las Naciones - Estados a los Mega Bloques Político - Económicos Regionales.
IV - El Mercosur Ampliado o La Confederación Sudamericana de Naciones.
V - Pasado, Presente y Futuro de La Energía Dentro del Tablero Geopolítico Mundial.
VI - Los Modelos Político - Económicos en pugna en Argentina.
VII - Síntesis de la Evolución Energética de Argentina.

Haga click aquí para ver el comentario Hidrocarburos y política energética
autor: Diego Mansilla

De la importancia estratégica al valor econòmico: Desregulación y Privatización de los hidrocarburos en ArgentinaEn este trabajo se investigan las formas e implicancias de la privatización de uno de los sectores más importantes del sector energético, el petróleo y el gas, dos insumos naturales no renovables, clave para el conjunto de la estructura productiva nacional.
Es parte de un proyecto más amplio de investigaciones referidas al cambio del modelo de acumulación a través del conjunto de reformas neoliberales de los 90 propiciadas por el congreso de Washington con fuertísimo impacto económico-social.

Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación

Haga click aquí para ver el comentario Geopolítica del desarrollo
autor: Carlos Andrés Ortiz

Sinopsis

Argentina y Sudamérica en el contexto geopolítico y geoeconómico mundial. Con prólogos de Alberto Methol Ferré y Jorge Nelson Poma.
Capítulo 1: Recursos económicos y condicionantes geográficos. Sectores económicos y factores de la producción. Clasificación de los recursos. Recursos energéticos.
Capítulo 2: La población como factor político-económico. Geografía, economía y geopolítica. Los grandes bloques políticos-ecnómicos.
Capítulo 3: Población, producción y medio ambiente. Ambientalismo, ecologismo, ecolatría. Las transformaciones político-económicas. Nuevos conceptos económicos y tendencias geoeconómicas.

"Reedicion de la obra completa de Raul Scalabrini Ortiz"
Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica
Autor: Raúl Scalabrini Ortiz

Obra escrita en el año 1948
Este libro de asombrosa realidad a pesar de las fechas y circunstancias en que fueron escritos los trabajos que lo integran, comienza por el apasionante análisis de la identidad de la línea histórica de los conductores populares de la Revolución Nacional, Yrigoyen y Perón.
Se incluyen, además, estudios sobre el Banco Central (1937), la política de créditos y cambios internacionales y su relación con la capacidad adquisitiva del salario (1941), la estrategia internacional británica durante la segunda guerra mundial y su repercusión en la República Argentina (1942), la función del capital y de la propiedad en la Constitución de 1853 (1948), una exposición sobre los principios básicos de un orden revolucionario (1946) y finalmente un amplio capítulo con palabras de esperanza para la nueva generación. (1947).

Historia de los Ferrocarriles Argentinos
autor: Rául Scalabrini Ortiz
“Ese libro me costó diez años de rebúsqueda”, dice Scalabrini, “que me fueron recompensados con el privilegio de poder demostrar –empresa por empresa y casi peso por peso- que el llamado capital ferroviario invertido en Argentina, no era más que el producto de una maligna organización económica, merced a la cual el trabajo y la riqueza argentinos se iban conglomerando en contra del país mismo”. El propósito de la publicación está claramente expuesto en el prólogo del libro donde destaca la importancia del ferrocarril en el desarrollo de una Nación. “El ferrocarril fue el mecanismo esencial de esa política de dominación mansa y de explotación sutil que se ha llamado imperialismo económico… el arma principal de que se valieron los extranjeros para sofocar todo progreso que de alguna manera pudiera hacer vacilar su hegemonía.
Haga click aquí para ver el comentario Cuatro Verdades sobre nuestras crisis
Autor: Raúl Scalabrini Ortiz

Obra publicada en el año 1960. Compilación.

Haga click aquí para ver el comentario Los ferrocarriles deben ser argentinos
Autor: Raúl Scalabrini Ortiz

“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte. Obra realizada en el año 1946. La Comisión Nacional de Cultura le otorga el tercer premio de ciencias sociales, económicas y políticas del trienio 1944 - 1946 en mérito a "Los Ferrocarriles Deben Ser del Pueblo Argentino"

Haga click aquí para ver el comentario Tierra sin nada, Tierra de profetas
Autor: Raúl Scalabrini Ortiz

El hombre habla frecuentemente de su vida, pero pocos, en verdad, la habrán palpado como una unidad consistente. Yo al menos, no la he sentido así. He tenido días simplemente. Días de sufrir. Días de esperar. Hubo momentos magnéticos, como relámpagos, y grandes zonas de depresión. A mis días le faltó conjunción. Fueron los unos extrañamente ajenos a los otros. Ni aún en la plasticidad del recuerdo se refunden. Les faltó sometimiento a una empresa más grande que a ellos mismos. Les faltó subordinación a una fe. Desde ese punto de vista, mis días fueron característicos de una generación que se relajaba en el descreimiento. Por eso hablo en primera persona. Se habla de sí mismo por orgullo o por humildad zoológica, como hablaría de sí el tero, el chajá o el ñandú.
Raúl Scalabrini Ortiz

Haga click aquí para ver el comentario Política Británica en el Río de la Plata
Autor: Raúl Scalabrini Ortiz.

Este libro que describe el estado del país al comienzo de la segunda guerra europea -1939-es punto de apoyo para el conocimiento y el sentimiento nacional, en la lucha que se avecina y en la que indudablemente venceremos, porque la Argentina tiene un destino trascendente y la juventud es el instrumento de ese destino.
"...La reedición me pareció imperiosa y urgente ene estos momentos - octubre 1957- en que la habilidad británica trata de reconstruir la estructura colonial con que ha mantenido encadenada a la República Argentina durante más de un siglo, merced a la técnica de utilizar como personeros de sus intereses a ciudadanos argentinos secretamente comprometidos a servirlos. (De la tercera edición).

PELÍCULAS
Haga click aquí para ver el comentario Tierra Sublevada
un film de Fernando Pino Solanas

Solanas recorre las principales provincias mineras (San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta y La Rioja) para registrar lo que gigantes como la Barrick Gold son capaces de montar (léase represión y corrupción) con el objetivo de explotar sin controles políticos, ecológicos ni aduaneros el riquísimo suelo argentino (hoy por hoy, la sexta reserva minera del mundo valuada en más de 200.000 millones de dólares). La minería es un tema más áspero que los ferrocarriles, pero Pino lo convierte en un apasionante viaje que no sólo expone en toda su dimensión la impunidad con que explotan los yacimientos a cielo abierto y con el uso de cianuro las grandes multinacionales mineras que se llevan sin control y casi sin pagar regalías miles de millones de dólares por año, sino que también denuncia la progresiva contaminación de los suelos y exalta los movimientos sociales de protesta que surgieron en varias provincias contra semejantes abusos.

Haga click aquí para ver el comentario La Próxima Estación
un film de Fernando Pino Solanas.

Sinopsis

LA PRÓXIMA ESTACIÓN relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.
Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.
Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.

Haga click aquí para ver el comentario Argentina Latente
un film de Fernando Pino Solanas

Sinopsis

Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.